DELANTAL FRUNCIDO CON BOLSILLO PLASTRÓN




MATERIAL NECESARIO

* TELA: 1 largo de tela (1 largo corresponde a la medida que hay desde la cintura hasta la largura que queramos darle), más 9 cm para las 3 tablas.
Consejo: el delantal de vestir cubría la parte delantera y era de 5 a 8 cm más corta que la falda.
A esta medida hay que sumarle 2 tiras de 9 cm (3,5+3,5+2 cm para los márgenes) para cinturilla y  la lazada. También tenemos que contar el dobladillo que al igual que los dos laterales son de 3 cm + 1 cm interior.Nos queda los dos bolsillos de 30 cm x 22 cm.
En total para este delantal he utilizado 1,50 cm de tela.
* ENTRETELA DE PEGAR: anchura similar al ancho del delantal fruncido y largo podemos cubrir la cinturilla en su totalidad o la mitad de ésta.
* HILO: similar a la tela o diferente tono para resaltar las puntadas de adorno.





CONFECCIÓN DE LA PRENDA





  1. CORTAR la tela para el cuerpo del delantal utilizo todo el ancho de la tela (150 cm) por 1 largo que va desde la cintura hasta largura que queramos darle + 9 cm para 3 tablas de 3 cm.  Se cortan dos tiras de 9 cm por el ancho de la tela. Para los bolsillos plastones se cortan 2 rectángulos de 32 cm x 22 cm.


  1. COSER la unión de las 2 piezas que forman la cinturilla y lazo.

3. PLANCHAR 1 cm interior del bolsillo por los 4 lados y en su parte superior 2,5 cm + 1 cm intermedio; la entretela de pegar a la cinturilla y la cinturilla 1 cm interior en tramo de unión al cuerpo; dobladillo de los 3 lados planchando 1 cm primero por todo y repetimos ahora con 3 cm interior. Planchar también las tres tablas comenzando a 12 cm de parte inferior dejando 2 cm de margen en cada tabla.





4. COSER  las 3 tablas comenzando a unos 12 cm del borde inferior dejando 2 cm de margen en cada tabla de 3 cm cada una.


5. COSER las dos juntas de unión en las esquinas inferiores del cuerpo, cosiendo el lado del triángulo interior, cortar y dar la vuelta.
6. COSER dobladillo utilizando en este caso puntada ornamental a pie de pata (0,5 cm) del borde interior de los 3 lados.
7. COSER la parte superior del bolsillo con la misma puntada que el cuerpo, colocarlo en el cuerpo a 10 cm del borde lateral y 9 cm del borde superior.


8. COSER todo el ancho de la parte superior a 1 cm con puntada larga y sin presión para conseguir fruncirla, para ello colocamos un dedo tras la aguja de la máquina aglutinando todo el tejido.



9. COSER la cinturilla por la parte interior,  dar la vuelta y repetir por la parte derecha.





Comentarios

Entradas populares