DELANTAL FRUNCIDO Y BOLSILLOS PARCHE CON TAPETA


MATERIAL NECESARIO

* TELA: 1 largo de tela (1 largo corresponde a la medida que hay desde la cintura hasta la largura que queramos darle)
Consejo: el delantal de vestir cubría la parte delantera y era de 5 a 8 cm más corta que la falda.
A esta medida hay que sumarle 2 tiras de 9 cm (3,5+3,5+2 para los márgenes) para cinturilla y  la lazada
También tenemos que contar el dobladillo que al igual que los dos laterales son de 3 cm + 1 cm interior.
Nos queda los dos bolsillos de 32 cm x 23 cm.
Para este delantal he utilizado 1,50 cm de tela.
* ENTRETELA DE PEGAR: anchura similar al ancho del delantal fruncido y largo podemos cubrir la cinturilla en su totalidad o la mitad de ésta.
* HILO: similar a la tela o diferente tono para resaltar las puntadas de adorno.


CONFECCIÓN DE LA PRENDA






  1. CORTAR la tela: para el cuerpo del delantal utilizo todo el ancho de la tela (150 cm) por 1 largo que va desde la cintura hasta largura que queramos darle.Se cortan dos tiras de 9 cm por el ancho de la tela.Para los bolsillos interiores se cortan 2 rectángulos de 32 cm x 23 cm y 4 tiras para la tapa de 16 cm x 3 cm


2. COSER la unión de las 2 cinturillas, borde excepto la parte de unión al cuerpo del delantal.



3. COSER la tapa de los bolsillos dos rectángulos con las lado superior e inferior en pico, dejar un trozo sin coser para poder dar vuelta a la tela.
4. PLANCHAR las tapas de los bolsillos; 1 cm interior del forro de bolsillo; la entretela de pegar a la cinturilla y 1 cm interior en tramo de unión al cuerpo; dobladillo de los 3 lados planchando 1 cm primero por todo y repetimos ahora con 3 cm interior.






5. COSER las dos juntas de unión en las esquinas inferiores del cuerpo, cosiendo el lado del triángulo interior, cortar y dar la vuelta.
6. COSER dobladillo utilizando en este caso puntada zig-zag a pie de pata (0,5 cm) de borde interior de los 3 lados.


7. CORTAR abertura para bolsillo comenzando a 4 cm del borde superior y 18 cm del borde lateral realizando un corte de 14 cm.
8. COSER un rectángulo de 8cm x 20 cm aprox. (parte derecha de la prenda) bordeando al canto la abertura realizada en el paso 7. y cortar cuidando de comenzar 1 cm antes y finalizar también 1 cm antes rematando el corte en forma triangular hasta casi puntada de esquina, dar la vuelta y rematar con puntada lineal.
9. COSER la tapa en la zona de abertura, para ello colocamos la tapa descentrada en relación a la abertura, dejamos más tela en la zona de entrada al bolsillo. Antes de colocar directamente la tapa a la prenda cosemos puntada zig-zag un lado recto para luego seguir con la misma puntada pero ahora unida al cuerpo.





10. COSER el forro interior a 8 cm del borde lateral y a ras del superior con puntada zig-zag.
11. COSER todo el ancho de la parte superior a 1 cm con puntada larga y sin presión para conseguir fruncirla, para ello colocamos un dedo tras la aguja de la máquina aglutinando todo el tejido. Colocar la cinturilla por la parte interior, coser, dar la vuelta y repetir por la parte derecha.


























Comentarios

Entradas populares