CALZADO




ABARCA:
Las abarcas junto con las alpargatas fueron el calzado más utilizado para trabajar, inicialmente calzadas en el ámbito pastoril, pasando luego a ser utilizadas en el ámbito rural y la vida doméstica. Utilizada por hombres, mujeres, niños y niñas.
Confeccionadas en su inicio con cuero crudo de piel de vacuno se sujeta a la pierna mediante una cuerda que ata al tobillo o sobre la pantorrilla.
¿Cómo nos atamos la abarca? tras vestirnos los calcetines de lana...



Para atarla a la pantorrilla cruzamos las cuerdas en tres puntos de la pierna, en cada cruce damos doble vuelta a la cuerda.





Comenzamos con cruce por detrás, siguiendo con otro por delante, a la altura de la espinilla
 y acabamos atando la cuerda por encima de la pantorrilla, de ese modo evitamos que resbale por la pierna, sujetamos firme con dos nudos y ocultamos la cuerda bajo el calcetín.





















Abarca atada al tobillo.

Con la introducción de nuevos materiales en la fabricación de calzado, comenzó la confección de abarcas de caucho y goma, ello permitió su utilización también en el ámbito costero.

El sistema de sujeción a la pierna es el mismo que para la abarca de cuero

ALPARGATA:
Calzado de trabajo utilizado durante el verano por hombres y mujeres en el ámbito costero y rural, calzado también para asistir a los eventos sociales como romerías, asistir a la iglesia, paseos.
Confeccionadas con suela de esparto y tela se ata con cintas al tobillo.
El color más empleado era el blanco, en ocasiones adornadas con bordados en la pala formando dibujos geométricos.




Para el vestuario rural utilizamos el contraste de color entre media y alpargata, de modo que con alpargata blanca se utiliza media negra y viceversa.


ZAPATO:
Confeccionado en tela, cuero o combinando ambos materiales, el color habitual era el negro, cerrado con cintas o cordones. También era habitual calzarse con  bota y botín.
Normalmente  la gente de los caseríos cuando bajaban al pueblo al llegar a él, cambiaban la abarca por el zapato para pasear por sus calles.
















Comentarios

Entradas populares