Indumentaria vasca rural-Parte superior
CORPIÑO
FORMA: ceñido y ajustado al cuerpo escotado y sin magas, por debajo se vestía la blusa blanca a modo de ropa interior.
BLUSA
FORMA: prendas holgadas, con manga larga con puños vestidos bajo el corpiño, cumplían la función de ropa interior.
SUJECIÓN: abertura por delante
COLOR: habitualmente en color blanco
ADORNOS: puntillas en los bordes de la tirilla o cuello. Las más elegantes adornadas en la pechera, cuello y puños con bordados y encaje.
TELAS: lino y algodón, para las más elegantes se utilizaban tejidos más finos.
JUBÓN (durante todo el siglo XIX y XX)
FORMA: Chaquetilla corta que cubre desde hombros hasta la cintura, entallada al cuerpo con manga larga, ajustada, con curva y sin puño.
SUJECIÓN: abertura por delante y habitualmente con corchetes para atar.
COLOR: las jóvenes utilizaban estampados de colores vivos con motivos florales, listados o punteados. A medida que avanzaban en la edad o enviudaban se convertían en negros. Para los ritos de paso utilizaban el negro.
ADORNOS: las mujeres casadas no utilizaban los adornos ni faldones de las solteras. Para los ritos de paso el jubón se adornaba con frunces, pasamanería, pliegues y abalorios.
TELAS: lana, seda o algodón. Con el tiempo se emplearon telas más delgadas.
CHAQUETA / JACA
SUJECIÓN: abertura central delantera rematada con abrochadero de ojetes y cintas para atar. Al atarlo debemos procurar dejar unos 3-5 cm de abertura en la parte delantera.
TELAS: lino grueso en ocasiones acolchado, tela de tapicería.
BLUSA
SUJECIÓN: abertura por delante
COLOR: habitualmente en color blanco
ADORNOS: puntillas en los bordes de la tirilla o cuello. Las más elegantes adornadas en la pechera, cuello y puños con bordados y encaje.
TELAS: lino y algodón, para las más elegantes se utilizaban tejidos más finos.
JUBÓN (durante todo el siglo XIX y XX)
FORMA: Chaquetilla corta que cubre desde hombros hasta la cintura, entallada al cuerpo con manga larga, ajustada, con curva y sin puño.
SUJECIÓN: abertura por delante y habitualmente con corchetes para atar.
COLOR: las jóvenes utilizaban estampados de colores vivos con motivos florales, listados o punteados. A medida que avanzaban en la edad o enviudaban se convertían en negros. Para los ritos de paso utilizaban el negro.
ADORNOS: las mujeres casadas no utilizaban los adornos ni faldones de las solteras. Para los ritos de paso el jubón se adornaba con frunces, pasamanería, pliegues y abalorios.
TELAS: lana, seda o algodón. Con el tiempo se emplearon telas más delgadas.
FORMA: Chaquetilla holgada con largo variado (máximo hasta la cadera) con canesú o frunce y manga larga estrecha, con puño, abullonada en la parte superior y pegada en el resto. El vuelo recogido en la cintura (cinta o cinturilla interior) o se dejaba floja ciñéndola con el delantal.
SUJECIÓN: abertura por delante (con pequeños cuellos o encajes en forma de babero) o trasera (con pequeño cuello de pie corto y canesú) con botones o corchetes.
COLOR: claros para jóvenes y azul, marrón o negro para mayores, lisos o con dibujos de listados, cuadros o motas.
TELAS: algodón, lanilla o percal.
SUJECIÓN: abertura por delante (con pequeños cuellos o encajes en forma de babero) o trasera (con pequeño cuello de pie corto y canesú) con botones o corchetes.
COLOR: claros para jóvenes y azul, marrón o negro para mayores, lisos o con dibujos de listados, cuadros o motas.
TELAS: algodón, lanilla o percal.
CHAQUETA / JACA
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